Ruta circular a las Ripas

Descripición de la ruta:

Ruta circular que parte desde la Plaza la Paz siguiendo por la calle San Isidro hasta llegar al Cuartel de la Guardia Civil, donde empieza la senda con la subida “El Carrerón”, de aproximadamente 500 metros. Al llegar arriba, se puede disfrutar de un gran corazón hecho con piedras. Se gira a la izquierda dirección Este. Al ganar altura se puede observar un ambiente agrícola típico de secano, soseras, aliagas, tomillos, romeros y los sasos cultivados de cereal predominan en toda la meseta. Se continua por la cresta de la cantera pasando por el Mirador de La Cruz y el Tozal Redondo, dos de los símbolos más característicos de las Ripas de Alcolea desde donde se puede observar toda la Ribera del Cinca con sus majestuosas vistas y a la derecha Las Valles del monte. Tras cuatro kilómetros por la llanura se llega al punto de descenso marcado por un gigantesco mojón de piedras. Desde allí se aprecia el vecino Conjunto Arqueológico de la Codera, un extraordinario patrimonio arqueológico de gran valor que cubre un lapso desde la Edad del Bronce a la época Ibérica. Se desciende por la ladera hasta conectar con el PR el cual inicia la vuelta al pueblo por la base de las Ripas, donde los impresionantes cortados erosionados a lo largo de miles de años y los diferentes estratos coloreados sorprenderán a todo aquel senderista que se atreva a pasear bajo estas majestuosas paredes.