Las cigüeñas

Nuestras protagonistas

cigueñas-ok
Hablar de Alcolea de Cinca y no hablar de sus cigüeñas es imposible. Desde siempre Alcolea ha sido lugar predilecto de anidamiento de cigüeñas. Existe una de las comunidades más importantes de Aragón y ello es debido en gran parte al entorno de arrozales del que presume la localidad.

Tal población ha provocado que algunos vecinos “sufran” su presencia al construir sus pesados nidos sobre tejados o instalaciones, dañándolos o poniendo en riesgo a las personas por su situación en cornisas.

Existe un “monumento a las cigüeñas” a los pies del antiguo castillo, que desde hace unos años se instaló para acomodar varias parejas de aves y que domina las vistas de todo el pueblo.

En los paseos por los Sotos del Cinca se pueden observar distintos nidos construidos sobre árboles secos, aunque donde mayor relevancia tienen es en la torre de la iglesia.

Un espectáculo son las grandes bandadas de cigüeñas y multitud de otras especies acuáticas que se da en época de recolección del arroz, a mediados de octubre, cuando cientos de ellas van en busca de alimento detrás de las cosechadoras.