Tradiciones y Leyendas
Tradiciones
Peso del Capazo
Los Quintos
Juegos Aragoneses
Carrera Pedestre
Leyendas
Leyenda de Santa Catalina
Cuentan los más viejos del pueblo y ha ido pasando de generación en generación que una vez en Alcolea de Cinca, un 25 de Noviembre de 1860 se incendió la Escuela y se derrumbó. No hubo ningún herido y todos los que allí estaban salieron ilesos. Como era el día de Santa Catalina lo consideraron un milagro de la Santa y se decidió que esa fecha sería señalada en la localidad y desde entonces todos los años se celebrara esa festividad con una hoguera y chocolate con torta. Se sube a Santa Cruz donde se hace una hoguera grande que se ve desde muchos otros pueblos y a la bajada se comparte chocolate cocido con torta.
Leyenda de Pedro Saputo
Se le presentaron a Pedro Saputo, dos ricachos alcoleanos que tenían problemas con el vino y querían consejo para venderlo. El les dijo que anunciaran por toda la provincia que el día de San Miguel saltaría de las Ripas. Lo anunciaron y llego gente de todos los lugares de la provincia. Cuando todos estaban esperando, les dijo que se tenía que confesar asi que se tiraría al día siguiente, con lo cual la gente no le quedo otra que beber vino hasta llegar el día. Y cuando llego el día les pregunto: ¿queréis que salte? Solo que haya uno que diga que no, no saltaré. Todos dijeron que sí tres veces y entonces… Pedro Saputo tiró la capa y salió corriendo hasta el monasterio de Sigena para esconderse. La gente se había bebido el vino y a los alcoleanos les hizo gracia la broma porque había conseguido lo que pretendían.
Leyenda de la bruja Cristineta
Una de las leyendas de Alcolea es la de la Bruja Cristineta. Era una bruja aunque nadie lo sabía, pero como era muy despistada a veces volaba a plena luz y la gente la veía. Nazario, la espiaba y la veía y un día le dijo que sabía que era bruja y que para guardar el secreto quería volar como ella. Cristineta le dijo que volara con ella, pero que aunque tuviera miedo, no podía encomendarse a Dios, porque ella volaba gracias al diablo. Al pasar por encima del río Nazario dijo: – Ay Dios mío que nos vamos a caer y…. Nazario se cayó y se quedó cojo para siempre.
Leyenda de la Iglesia
Fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico con tres naves divididas por pilastras y en ella se hace una capilla honda con el retablo dedicado al Santo Cristo de los Milagros al que se venera en ella. Es cuando Alcolea se salva de la gran peste del siglo XVIII que se crea la cofradía del Santo Cristo de los Milagros, en el año 1750, para dar gracias por ello y para celebrar la fiesta mayor de la localidad en su honor el 14 de septiembre.
El día 1 de Octubre de 1765, mientras se encontraba todo el pueblo reunido en la iglesia, sobrevino un terremoto, que hizo creer a los alcoleanos que se quedaban sepultados entre las ruinas del templo.
La capilla de Santa Ana, ubicada en el cementerio actual, hizo las funciones de templo parroquial hasta que el 5 de febrero de 1766 empiezan los mismos vecinos el derribo del templo antiguo. El templo fue emplazado un poco más atrás del lugar donde estaba el antiguo y se puso la primera piedra del ábside el día de San Pedro Apóstol en 1767 con la presencia de todo el pueblo. Se estreno el nuevo templo el 12 de enero de 1783.