Alcolea de Cinca tiene una gran tradición arrocera. Desde mediados del siglo XX, con la llegada de “Los Valencianos” a nuestras tierras, comenzó en Alcolea la revolución de la agricultura con la introducción de un cultivo nuevo, el arroz. Se implantó en las zonas más próximas al río y las huertas y ya en la década de los 70 y 80 se extendió por todo el término municipal y pueblos vecinos con la puesta en regadío del Canal del Cinca.
Así, después de décadas de cultivar arroz, casi como monocultivo, se ha creado un hábitat muy diferencial y carácteristico con especies más propias de otras zonas húmedas como el delta del Ebro, La Albufera o Doñana, salvando las distancias.
En cuanto a las aves más características que se pueden observar destacan las grullas, que hacen escala en su travesía invernal e incluso permanecen varios grupos de ellas todo el invierno en nuestra zona.
Además podemos encontrar garceta grande, garza real, garza imperial, cigüeñuela y algunas más raras como espátulas e incluso moritos.
Otras más comunes y abundantes son la cigüeñas, avefría, chorlitejo chico, focha, anatidas, pollas de agua, becacinas o correlimos.